viernes, 9 de octubre de 2009

El agua como recurso estratégico II


Segunda parte
Cuidar el agua es proteger la vida

El planteo anterior nos muestra la importancia del agua para la vida. Pero cabe pensar que si es un derecho humano y un bien social debe estar convenientemente protegida para que sea suministrada a toda la Humanidad.
La distribución sobre la superficie de la Tierra no es homogénea sino que presenta diferentes concentraciones en función de la historia geológica del planeta.
Grandes extensiones de territorios padecen de una escasez muy pronunciada de este recurso, que condiciona severamente el desarrollo de la actividad humana.
En primer lugar cabe acotar que el agua dulce en el planeta es de alrededor del 2.5-3.0 % del total que existe en la Tierra, la que debe destinarse a diversos usos como agricultura, industria, potabilidad, etc.
La mayor parte se encuentra en los hielos polares y los glaciares, que constituyen la mayor reserva de agua con que cuenta el globo.





Esta realidad trasladada a los pueblos genera graves situaciones que con el correr del tiempo pueden transformarse en polvorines generadores de conflictos bélicos de magnitud y consecuencias sin precedentes.
Algo más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de agua potable.

Alrededor de 2400 millones de personas no cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas.

En el triángulo formado por Túnez, Sudán y Pakistán, por ejemplo, a cada habitante le corresponde, en promedio, algo menos de 1000 m3 de agua dulce por año, que se considera una situación de “ escasez crónica” .
Pero el problema no sólo es cuantitativo sino también cualitativo:
En los países en vías de desarrollo, el 90 % de las aguas residuales y el 70 % de los desechos industriales se vierten a las aguas de superficie sin tratamiento previo.
La desaprensión humana ha hecho que usemos nuestro tanque de agua como letrina. Lo que no haríamos como personas individuales, como sociedad lo estamos haciendo. Los ríos nos proporcionan el suministro de agua potable por un lado, pero por otro constituyen los sumideros donde se arrojan los desechos cloacales sin tratamiento alguno. Lo mismo ocurre con los efluentes industriales. Diversos productos empleados en la agricultura como pesticidas, fertilizantes, etc, producen eutrofización en las cubetas lacustres ligadas a los embalses y cuencas interiores. Los acuíferos en gran parte han sido contaminados con productos tóxicos para la salud de animales, plantas y personas
Uno de los resultados de esta situación es la eutrofización de lagos y mares como el de Azof que se observa en la fotografía satelital anterior.
Esto ha traído, a su vez, otra consecuencia no menos grave:
Cinco millones de personas mueren por año por enfermedades vinculadas con el agua.
Esta cifra supera ampliamente a los muertos por las guerras.
Pero esta situación se complicará seguramente en las próximas décadas en función del crecimiento de la población mundial:

CIEN MIL
AÑOS A.C.……………….... 3.5 MILLONES
AÑO 2000 D.C……………. 6000 MILLONES
AÑO 2025 D.C……………. 8000 MILLONES.

La superpoblación en áreas urbanas con el correr del tiempo traerá aparejado problemas muy difíciles de resolver en cuanto al suministro de los servicios elementales ligados al agua potable y servicios sanitarios.



Hay regiones del Mundo que han sido favorecidas en esta distribución del agua.
Si se observa el mapa Suramericano vemos las grandes cuencas distribuidas desde el Norte con el Orinoco, pasando por la Cuenca del Amazonas:
Esta Cuenca que alberga gran parte de la Biodiversidad del Planeta y junto a la Cuenca del Plata, constituyen las imponentes reservas de agua dulce más importantes que nos posicionan ventajosamente con respecto a otras regiones del Mundo.
Además hay que agregarle el Acuífero Guaraní, formidable reserva geológica de agua dulce que proporcionará el líquido elemento a millones de habitantes por cientos de años.

El Sistema Acuífero Guaraní que es una reserva de agua fósil de 132 millones de años y de una extensión aproximada de 1200000 Km2 se ha constituido en uno de los mayores reservorios de agua dulce del Planeta. Esta es una de las características particulares que presenta el continente Suramericano.
Riqueza en agua significa riqueza biológica : las más de dos mil especies que viven en la Cuenca del Amazonas constituyen la mayor reserva de peces y de biodiversidad del Planeta. A ello debemos sumar la riqueza forestal y de infinidad de especies que constituye el pulmón del planeta: la selva amazónica. Nada de ello sería posible sin la presencia del agua
Lamentablemente, la enorme riqueza biológica de los ecosistemas de agua dulce enfrenta hoy una severa crisis, de una magnitud nunca antes experimentada, en la que la continuidad de la vida en la Tierra está gravemente amenazada.
Las actividades humanas han impactado sobre estos ecosistemas de agua dulce contaminándolos, secándolos o reduciéndolos a su mínima expresión.
Riqueza en agua significa buenos servicios ambientales : porque la biodiversidad ligada a los ecosistemas de agua dulce significa aire puro, ya que la naturaleza contribuye a descontaminar tanto suelo como atmósfera.

El vapor de agua es el responsable de mantener las condiciones de temperatura atmosférica necesarias para la vida mediante un efecto invernadero natural . El recalentamiento del planeta alterará indefectiblemente el ciclo hidrológico generando una modificación climática muy difícil de evaluar en sus justos términos.
“Somos la última generación que tiene la posibilidad de evitar la extinción masiva de plantas, animales y microorganismos”
“Somos la última generación que tiene la posibilidad de mantener la continuidad de la vida en la Tierra”

“Tal vez éste sea el mayor desafío que debemos enfrentar como Sociedad”






Pero a esta realidad debe sumarse la concepción de desarrollo ligada a un consumismo más comprometido con un nivel de vida basado en el derroche y en la dictadura del mercado, aplicado en ciertos países principalmente del Hemisferio Norte.



Este despilfarro más identificado con ganancias infinitas y producción industrial masiva inaugurado en la Revolución Industrial ha ejercido una presión de “rapiñaje” sobre los recursos naturales y hoy aplica el mismo criterio sobre este recurso indispensable para la vida. Los recursos naturales no pueden ser tomados como “commodity” en beneficio exclusivo de las compañías multinacionales.
Esta situación plantea escenarios complejos ya que los países ricos se preparan para asegurarse la provisión de las fuentes de agua más importantes del Mundo.



Tercera parte
Reconfigurar el manejo de Cuencas, declarándolas
“Cuencas hídricas protegidas”

Los pueblos son los únicos propietarios de los recursos naturales existentes en sus respectivos países, y son ellos quienes deben ejercer su soberanía a través de la administración y manejo de los mismos, mediante la implementación de una adecuada legislación. A ello debe sumarse una decidida acción de los Gobiernos que con claro sentido nacional están obligados a proteger estos recursos de manera que garanticen un uso sustentable y sostenible para ésta y las generaciones venideras.
El mayor tesoro que tenemos son las reservas de agua y debemos protegerlo para aspirar a una mejor calidad de vida.
A modo de ejemplo vale esta reflexión:
Si consideramos 20 mil m3 por segundo el caudal de la Cuenca del Plata y le damos un valor de 15 centavos de dólar al m3, un simple cálculo nos lleva a concluir que:
“El valor económico anual de la Cuenca ronda los 94600 millones de dólares, cifra equiparable con la deuda externa de Argentina”

Si consideramos la Cuenca del Plata, que cubre unos tres millones de Km2, vemos que es el asiento de la mayor parte de la agricultura del MERCOSUR, ya que la producción de granos de la región supera los 100 millones de toneladas anuales. De ella depende gran parte del sustento de la región y buena parte de su potencial exportador.
Los países que integran la Cuenca concentran una producción equivalente al 70 % de su PBI y tienen una población de más de 100 millones de habitantes. Estos datos abonan la concepción de que las cuencas hídricas son estratégicas para el desarrollo de los países ya que regulan su economía de diversas maneras: incidiendo en su agricultura, clima, transporte, recreación, salud, etc.
De manera que el análisis de lo antes expuesto nos lleva a las siguientes conclusiones:
“La integración continental es una necesidad que se debe materializar a través de la unión de los pueblos”
“La soberanía consiste en la capacidad de los pueblos de controlar los recursos naturales y de generar sus propios conocimientos”

“El control soberano sobre los recursos naturales se debe ejercer a través de leyes que unifiquen los intereses comunes de los pueblos”

“La protección de los recursos hídricos debe pasar por reconfigurar el manejo de las cuencas, a los efectos de protegerlos de la privatización por parte de las multinacionales”
Como consecuencia de este breve análisis, desde la Asociación de Trabajadores del Estado, de Neuquén, Argentina

PROPONEMOS:
“Declarar CUENCAS HÍDRICAS PROTEGIDAS a las Cuencas del Orinoco, del Amazonas, del Plata y al Sistema Acuífero Guaraní”
“Que a partir de este FORO se trabaje en nuestros respectivos países coordinando el dictado de leyes que garanticen el punto anterior”
Aldo Héctor Villavicencio
ATE Neuquén. Argentina - 21 de Julio de 2006

El agua como recurso estratégico



Foro realizado en Neuquén bajo el nombre "LOS RECURSOS NATURALES Y LA CRISIS DEL SIGLO XXI"
EL AGUA UN RECURSO ESTRATEGICO Y UN BIEN SOCIAL-ALDOHECTOR VILLAVICENCIO -ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE).NEUQUEN 21 DE JULIO DE 2006




Primera parte
El Universo es un ser vivo

El Universo es una estructura en permanente transformación donde la vida se manifiesta de mil maneras distintas, desde el colosal estallido de una supernova hasta la microscópica bacteria que despliega su casi increíble organización en ambientes extremos de un ignoto planeta como la Tierra. Es , en sí, una gran entidad viviente, nutre todas las cosas, les da vida, les permite funcionar
La Galaxia de las Antenas muestra la colosal agrupación de materia que se repite en diversos puntos del Universo. Miles de millones de galaxias contienen la materia visible que constituye el fantástico telón de fondo donde se manifiesta la Ley de Impermanencia: todo fluye, todo se transforma, todo lo que nace muere, repitiéndose en un eterno ciclo de cambio.
Las estrellas formadas por Hidrógeno, nacen de nubes interestelares, y se transforman en hornos nucleares donde se sintetizan los demás elementos que podemos encontrar en la materia visible de nebulosas, planetas, y demás cuerpos que constituyen el Universo conocido. Entre ellos, el Oxígeno.
La vida de una estrella puede tener distintos finales en función de sus masas iniciales, pero nos interesa particularmente uno de esos mecanismos de evolución:
Las pavorosas explosiones de Supernovas que inyectan ingentes cantidades de materia al espacio pasando a formar parte de las nubes interestelares. La imagen anterior muestra la explosión de la Supernova Eta Carinae a 10 mil año-luz de nosotros que inyectó al espacio interestelar nubes de Nitrógeno y otros elementos a una velocidad de tres millones de Km por hora. De esta manera permiten el nacimiento de nuevas estrellas de “segunda generación” que eventualmente, formarán sistemas planetarios similares a nuestro Sistema Solar. Aquí es donde aparece la vida como la conocemos.



200000 millones de soles (estrellas) es la masa de la Galaxia de Andrómeda donde existen 200 millones de probabilidades de que existan sistemas planetarios similares al nuestro, es decir, donde la vida puede manifestarse con todo el esplendor con que la conocemos en la Tierra. Las Galaxias tambien nacen y mueren como todos los seres vivos que están contenidos en el basto Universo.
Como consecuencia de esta evolución galáctica se ha originado nuestro planeta hace unos 4500 millones de años.
Este largo proceso que ha ido preparando las condiciones para que la vida haga su aparición en la Tierra adquirió sucesivas configuraciones lo que provocó la larga historia geológica y los acontecimientos biológicos que el hombre de a poco está descubriendo y comprendiendo.
En esta historia hay un compuesto que como común denominador configuró la evolución de la vida: el agua.
La tierra primitiva formada por un magma incandescente a medida que se fue enfriando conforme a la Ley de Stefan-Bolztman, condensó vapor de agua y gases tóxicos como Acido sulfhídrico, Dióxido de azufre, Amoníaco, etc. y otros gases como el Dióxido de carbono. Se formó así una atmósfera sumamente agresiva para las delicadas formas de organización que posteriormente se conocerían como seres vivos.
En este escenario dio comienzo ese proceso de organización de la materia que con el correr del tiempo desembocaría en el maravilloso mundo de biodiversidad que hoy conocemos y del cual formamos parte.
El proceso de enfriamiento antes mencionado continuó hasta que condensó la mayor parte del vapor de agua formando los incipientes mares, y por último los océanos que hoy conocemos y que han otorgado a nuestro mundo el nombre de Planeta azul por el aspecto que presenta desde el espacio.

Es en estos océanos donde se afianzó el desarrollo de la vida hasta que se expandió a tierra firme. Nosotros somos el resultado de esta evolución.
Nuestra vida quedó indisolublemente ligada al agua de manera que podemos afirmar que:

“El agua se expresa en la vida”

Pero no solo nosotros, los seres humanos, hemos recorrido ese camino, sino todos los seres vivos que hoy contribuyen a crear un ambiente único, perfectamente equilibrado, que ha permitido una explosión de formas vivas que nos cuesta imaginar que sea el resultado de un proceso evolutivo y no de un acto milagroso.
Nuestro cuerpo expresa esa relación de origen: el 70 % del peso corporal es agua. Todos los seres vivos, de una forma u otra presentan una constitución parecida.
Estamos tan ligados a la Tierra que con frecuencia se compara nuestra constitución somática con la estructura de la misma:
Nuestros vasos linfáticos guardan un asombroso parecido con los deltas, como vemos aquí el Parque Nacional Glaciar Bay , en Alaska, EE.UU. El agua sería la sangre de nuestro planeta, y como la nuestra, tiene una concentración salina de 4 gr. por litro.
Todos los seres vivos que hoy conocemos en la Tierra están formados principalmente por agua y en ese medio se desarrollan todas las reacciones químicas que permiten mantener la vida de los organismos terrestres.
No podría haber vida sin ella y si bien fue fundamental para su origen, sigue desempeñando un rol determinante en su existencia.
Las civilizaciones se han desarrollado cerca de las fuentes de agua.
Ello es una prueba más que refuerza la idea de que los seres vivos y el líquido elemento son inseparables. En la mayoría de las religiones el agua se concibe como sustancia y fundamento del origen y la continuidad de la vida.
Pero tambien juega un papel preponderante en la constitución de los climas terrestres ya que es indispensable para la transferencia de materia y energía en la superficie del planeta.
En efecto, los vientos, las lluvias, el granizo, la nieve no son más que medios mediante los cuales la atmósfera distribuye la energía radiante que llega del Sol.











La superficie refleja gran parte de la energía incidente siendo distinta la fracción que absorbe la superficie de los mares, tierra, vegetación, etc.
Esta virtud hace que la atmósfera terrestre proporcione las condiciones adecuadas para el desarrollo y la consolidación de la vida sobre su superficie.
La ruptura de este delicado equilibrio por la acción irresponsable del ser humano ha conducido al Calentamiento global que está generando incontables problemas de los más diversos tipos.
Este calentamiento decididamente altera las condiciones ecológicas que han hecho posible la aparición de las diversas formas de vida sobre la superficie de la Tierra , porque entre otras cosas, afecta el ciclo del agua, incrementando su evaporación y acentuando a su vez, el efecto invernadero, propiedad que también pertenece al vapor de agua.
Las vista satelitales que hoy, gracias a la tecnología, podemos apreciar, son incuestionables y ponen de manifiesto las consecuencias nefastas que podemos acarrear a nuestra casa.

LEYENDA DEL NEUQUEN Y EL LIMAY

Cuenta
la leyenda que Neuquén y Limay eran hijos de dos caciques tribales que tenían sus reinos uno al norte y otro al sur.
Eran grandes amigos y nada turbaba su leal camaradería, hasta que un día, en que cazaban juntos, oyeron una dulce voz que cantaba entre las frondas de los arrayanes.
Dirigiéndose hacia el lugar, hallaron a orillas de un lago a una hermosa joven mapuche de largas trenzas, ojos negros y talle esbelto y frágil, llamada Raihué (Flor Nueva). En viaje de regreso los dos jóvenes notaron que algo se había introducido en sus almas, que se interpuso en su plena y antigua camaradería. Pasada las lunas y consultada la "Machi" (Adivina) por ambas familias, comprendieron cuál era la causa del distanciamiento de aquellos jóvenes que antes eran como hermanos, por lo que decidieron someterlos a una prueba, para que el destino decidiera. Le preguntaron a Raihué qué era lo que más deseaba en el mundo a lo que contestó "tener una caracola para que me diga como es el rumor del mar". Los jóvenes entonces tendrían que llegar hasta el mar y traer una caracola, el que primero llegase tendría el amor de la joven como premio.
Consultados los dioses, convinieron que lo más rápido para llegar al mar sería convertir a los jóvenes en ríos. Así lo hicieron y partieron de sus respectivos reinos. El Espíritu del viento sintiéndose desplazado y celoso comenzó a intrigar a Raihué, susurrándole al oído por las noches, que Neuquén y Limay no volverían nunca más, pues las estrellas que se caen al mar se convierten en mujeres hermosas y encantadas que atrapan a los hombres y los encadenan en el fondo del mar...
Raihué, angustiada comenzó a marchitarse de pena y dolor, mientras los jóvenes seguían su carrera salvando numerosos obstáculos, y la porfía del viento que los incitaba a volver. Cuatro veces cuatro lunas pasaron desde que los mapuches se marcharon y aún el mar estaba lejos. Raihué, mustia, marchita casi con un hilo de vida, haciendo un esfuerzo se arrastró hasta el lago donde conociera el Amor y alzando los brazos a Nguenechén (Dios) le ofreció su vida a cambio de la salvación de los jóvenes. A medida que rezaba sus pies se convirtieron en raíces que penetraron lentamente en la tierra, su cintura se afinó en verde tallo, su busto se esparció en tiernas ramitas y su boca se abrió en roja flor. El viento queriendo disfrutar del dolor de los jóvenes se lanzó a darles la noticia soplando con tanta furia que desvió el curso de ambos hasta juntarlos. Al enterarse que Raihué había muerto de amor por ellos, sólo atinaron a abrazarse fraternalmente y así, unidos en un abrazo que nunca terminará, continuaron su camino hacia el mar, llorando el luto de Raihué.
Así nació, al juntar ambos sus márgenes, el río Negro.