domingo, 14 de diciembre de 2008

Los Protagonistas

Como en una película la huelga del Chocón tuvo varios protagonistas y como dice la canción de Joan Manuel Serrat "detrás está la gente...". Hubo varios grupos que se comportaron de forma diferente: *los delegados elegidos por los obreros (que tenían resistencias por parte de la patronal y el mismo gremio de ser reconocidos) , sus apellidos forman parte de la histórica huelga : ALAC, OLIVARES Y TORRES.
*La Iglesia: con dos exponentes el cura-obrero Pascual Rodriguez y el Obispo de Neuquén Monseñor De Nevares.
*Las empresas constructoras: esta categoría merece la mención de las distintas empresas que participaron en la misma: Impregillo, Sollazo, Cartelone, Analvi, entre otras.
*El gremio , *Los obreros, sus mujeres y las localidades valletanas.
La falta de respuesta a los reclamos , las necesidades acuciantes, el clima hostil presentó todo los ingredientes para generar medidas de fuerza que desembocaron en el paro total de las obras.La presión era grande :el Gobierno Nacional utilizaba todo lo relacionado con la misma ,como propaganda de lo prosperidad del país.El gremio no quería inconvenientes en una zona que les era desconocida, la única preocupación era seguir teniendo el poder y mantener la relación cordial con el Poder Ejecutivo.
Mientras los obreros aumentaban en número y en necesidades.
Cuando se produce el conflicto el apoyo de los pueblos cercanos, la adhesión de la universidad fue esencial para el sostenimiento de la lucha obrera por medio de la colecta de víveres, remedios y elementos necesarios durante los 45 días que duró la huelga.
La iglesia apoyó desde sus comunidades, la mediación del obispo y la incondicional labor del cura-obrero Pascual Rodriguez en el campo de batalla.

No hay comentarios: