miércoles, 2 de septiembre de 2009

Una triste pérdida: nos ha dejado un obrero del Chocón

El jueves 27 de agosto se fue un ser maravilloso:Hernando Vaca.
Vecino del Chocón desde 1969, el año del choconazo.A sólo unos meses de conmemorarse cuarenta años, de los días que marcaron un antes y un después en las huelgas regionales, nos ha dejado un gran hombre.
El año pasado en el marco de la investigación sobre El Choconazo, lo entrevisté para tener la palabra de uno de los pocos que fueron protagonistas de la huelga y que continuaban viviendo en El Chocón.

Tanto el como su esposa rememoraron esos días y coincidimos en señalar la importancia de no perder de vista lo que nos ha sucedido como localidad, para de a poco construir nuestra identidad local y poder ser custodios de nuestro recursos.
No olvidaré aquella entrevista el mensaje final : que la huelga no se perdió , sino que sin ella los que vinieron después y los que se quedaron no habría tenido condiciones dignas de existencia.


Sólo me queda recordarlo con una frase de Berthold Bretch
"Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay otros que luchan varios años y son mejores, pero están los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles".

Mi pequeño homenaje a todos los que sin su sudor,sus lágrimas, su frío, su trabajo y ante todo su dignidad nos han dejado lo mejor que nos han podido dejar: su ejemplo.Hasta siempre y Gracias.



En este homenaje no me olvido de todos los que se fueron antes: Antonio Alac, Pascual Rodriguez, Monseñor De Nevares y todos los hombres y mujeres que lucharon por hacer del Chocón , un lugar maravilloso en el mundo.

No hay comentarios: