sábado, 8 de mayo de 2010

En Tributo a todos los trabajadores

El Choconazo,ícono de las huelgas regionales ha sumado un nuevo año, cumple cuarenta años. Cuarenta años de la lucha que aún persiguen los trabajadores, por un salario y vidas dignas , por la defensa de los derechos de los trabajadores y la generación de genuinos puestos de trabajo que aseguren una población con las necesidades básicas satisfechas. Este clamor que sigue resonando implica compromiso. Es el compromiso que tenían los obreros del Chocón.
Me quedo con lo que dijo Antonia Quiros de Vaca(docente-vivió el choconazo) en la entrevista realizada en el año 2008 "Después de la huelga se fue mucha gente, a los que los echaron. Me acuerdo cuando se terminó la huelga, que era a la mañana, empezaron a circular la gente. Porque los sacaron a todos juntos. Me dio una sensación horrible de pena, porque la gente se iba desolada porque se había pedido la huelga. La huelga no se había perdido a larga uno se da cuenta que no se ha perdido, porque después empezaron todas las mejoras, después. Pero en su momento, se creyó haber perdido la huelga y para eso hay responsables los rompehuelgas, que son gente de nosotros. Que los venían a buscar a las casas y que los llevaban en camionetas, acostados en el piso escondidos para que los demás no los vean. Y tenían custodiadas las casas. Cuando termina la huelga queda la sensación de derrota. Nos sentimos tristes. Después el sindicato trajo médicos y se fueron dando las mejoras y después se dio una vida cultural frondosa, porque después trajeron a LOS CHALCHALEROS, LOS FRONTERIZOS, no se si han venido 2 o 3 veces, ha venido MERCEDES SOSA, JOAN MANUEL SERRAT. Todos se presentaban en Cine. Cuando vino él nos dijo que había roto contrato que tenía exclusividad en Buenos Aires, “Yo he venido a cantarles a Ustedes porque Ustedes están haciendo patria”. En este caso el vino por sus propios medios. Después nos enteramos que ellos por contrato, nos tienen que dar una vida cultural."

La huelga no se perdió , lo que se consiguió fue gracias a ella. Para Don Hernando y tantos "choconeros" que ya no están el mejor homenaje, para todos los trabajadores que construyen un mundo mejor: ¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!.

No hay comentarios: