sábado, 14 de febrero de 2009

Las presas

Para hacer sencilla su comprensión, simplificaremos la definición de presa y adoptaremos la siguiente:
-Una presa es una estructura que se interpone a una corriente de agua para embalsarla y/o desviarla para su posterior aprovechamiento o para proteger una zona de sus efectos dañinos.

Usos de una presa:

La producción de electricidad no es la única finalidad de las presas. Estas estructuras se construyes también con otros objetivos.
En la región del Comahue existen ejemplos de usos alternativos:
· Desviar las crecidas para iniciar sistemas de riego.
· Diques de contención para proteger localidades de las aluviones que se producen con lluvias significativas.
Los objetivos para los que las obras del Comahue fueron ideadas incluyen el control de crecidas y la regulación, permitir la incorporación de mayor superficie para el riego y la generación hidroeléctrica. Es notable el efecto protector que el sistema de presa ha logrado durante los últimos años. Puede mencionarse en particular la crecida del año 1972 del Río Neuquén cuando la presencia del incipiente complejo Cerros Colorados, evitó que un caudal de 5.000 m3/s. provocara daños a las ciudades ribereñas.
Sobre el Río Limay, desde la construcción de El Chocón, se han controlado algunas crecidas de importancia, que alcanzaron caudales entre 3.500 y 4.300 m3/s.

La generación de hidroelectricidad del Comahue alcanza en estos momentos (hasta la incorporación de Yacidita) a cubrir la cuarta parte de la generación total del país, produciendo importantes regalías a las provincias de la región. No han podido incorporarse nuevas tierras al riego, pudiendo atribuirse mas a la coyuntura económica que afecta la rentabilidad de este tipo de emprendimiento que a las posibilidades técnicas de lograrlo. En cambio sí se han generado otros usos tales como la recreación y la piscicultura, como así también la constru
cción de la Planta Industrial de Agua Pesada Arroyito (PIAP) como otro ejemplo de uso industrial.
Fuente: Texto “Aprendiendo a convivir con las presas”
ORSEP (organismo regulador de seguridad de presas).

No hay comentarios: