sábado, 8 de mayo de 2010

Nace un pueblo

Históricamente fue llamada la “Obra del Siglo” ya que significó durante la década de 1960-70 el emprendimiento más grande de la Argentina que luego de su culminación abasteció de energía eléctrica a más del 50 por ciento del país.
El 3 de agosto de 1973 se crea el Municipio de Villa El Chocón con puesta en funciones el 31 de octubre de 1975. En ese momento por tratarse de un territorio federal se careció de jurisdicción y autonomía ya que Hidronor S.A. tuvo a su cargo la propiedad de las viviendas, de toda la infraestructura de servicios básicos y la prestación de los mismos. La situación se mantiene en el tiempo a pesar del proceso de democratización (marcado por la elección del primer intendente en 1983) pues Hidronor continúa ejerciendo la función antes mencionada. La obra fue clave para el desarrollo económico regional y nacional, pero su privatización en 1993 marco fuertemente a sus pobladores que vivieron dependientes de la empresa Hidronor (Hidroeléctrica Norpatagónica) por largo tiempo y luego muchos de ellos fueron despedidos. Más de la mitad de los pobladores de la villa tuvieron que emigrar. Los que quedaron, una parte se dedico a crear pequeñas empresas que le prestaba servicios a la concesionaria, mientras que otros insistieron en quedarse teniendo que buscar alternativas de subsistencia para permanecer en el lugar.
La privatización, en 1993 interrumpirá este ordenamiento jurídico-administrativo. Ese año se logra la transferencia de las tierras a la jurisdicción provincial, permitiendo otra etapa en el desarrollo local. Con infraestructura en marcha proveniente del proyecto hidroeléctrico, la residencia de varios habitantes y el municipio avanza en la tenencia de las viviendas de la villa, y el mantenimiento de la infraestructura. Posteriormente se incorporan otros agentes como las empresas privadas y públicas prestadoras de servicios telefónicos, electricidad y agua.
A partir de la privatización del complejo hidroeléctrico en 1993, una serie de edificios pasó a estar a la guarda del municipio.
Ese mismo año, Rubén Carolini, mecánico y poblador de la localidad, halla a 18 kilómetros de la zona urbana lo que iba a ser el esqueleto de un dinosaurio de proporciones gigantescas. Una vez denunciado el hallazgo, con la posterior excavación, lo fundamental era que debía estar en un museo.
Carolini asume el compromiso de exhibir el descubrimiento en un lugar apropiado. Una casa deshabitada es el primer sitio donde las piezas estuvieron desde 1993 hasta 1995. Luego en el salón del Club Chocón Lauquen hasta 1997.
El museo Ernesto Bachmann comienza a funcionar de forma provisoria el 18 de noviembre de 1995, en un salón al interior del edificio del Club Chocón Lauquén.
La empresa concesionaria Endesa S.A. como contraprestación de la privatización del complejo Hidroeléctrico aportó con 100 mil pesos que permitieron la primera remodelación del definitivo edificio del museo, que para ese momento se había convertido en dependencia municipal.
La inauguración en el sitio definitivo fue el 19 de julio de 1997.El edificio utilizado para ser albergue del dinosaurio carnívoro más grande del mundo, Giganotosaurus Carolinii, es un edificio construido por Hidronor S.A. El mismo servía como depósito y taller de reparación de las casas que conformaban la villa permanente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tal vez "tarde", he encontrado hoy 24 nov.2010 este sitio buscando historia de esta obra, en realidad del complejo chocon cerros colorados, y me he sorprendido gratamente al leer y repasar fotos de esta historia (grandiosa historia) y mas grande a medida que pasa el tiempo, en aquellas épocas tal vez no valorábamos suficientemente lo que hacíamos. Fui uno de los que trabajó en el complejo, y guardo gratos recuerdos y mucho orgullo por ello.
Felicitaciones por tu trabajo, y si no los haz hecho ya, agrega lo del resto de la construcción del complejo, de lo que no he encontrado nada.
Roberto J. Triguez
robertotriguez@yahoo.com.ar