viernes, 12 de marzo de 2021

El Choconazo a 51 años. Fuente Diario la mañana de Neuquén 12 de marzo de 2021

 http

El Chocón recuerda los 51 años de la gran lucha obrera

Con diversas actividades, se homenajeará a los hombres y mujeres que protagonizaron la gesta.

Cuatro calles de El Chocón llevarán desde hoy los nombres de cuatro protagonistas de una de las huelgas obreras más grandes de Argentina que se realizaron en pleno gobierno militar del general Juan Carlos Ongania, conocida como el Choconazo.

A 51 años del Choconazo, el Municipio organizó una serie de actividades para recordar aquel emblemático hecho que llevaron adelante miles de hombres y mujeres contra el accionar represivo de la Gendarmería Nacional luego de la paralización de la obra de construcción de la represa hidroeléctrica para exigir mejoras laborales por las precarias condiciones de trabajo, a lo que se sumó la muerte de trabajadores.

Te puede interesar...

La pandemia de coronavirus impidió el año pasado la realización de los actos previstos para conmemorar los 50 años de aquella gesta que se inició a fines de 1969 y culminó el 14 de marzo de 1970.

Hoy a las 10, en el barrio 3 de la villa permanente, se identificarán las calles con los nombres de Antonio Alac, Edgardo Adan Torres, Armando Olivares, dirigentes obreros que fueron presos por impulsar el reclamo, y Ana Egea, quien se hizo cargo del comedor y tuvo un protagonismo especial junto al obispo Jaime de Nevares.

Posteriormente, en la "villa temporaria", epicentro de la represa y de la movilización histórica, se desarrollarán espectáculos artísticos.

La concejala Viviana Bascuñan comentó a LM Neuquén que se bautizará lo que antes era la Cooperativa de Consumo de la Construcción El Chocón Limitada con el nombre de Centro de Convención Cultural y Social Pascual Salvador Rodríguez, el cura obrero que formó parte de la huelga y falleció en 2007, "ya que tuvo una actitud de compromiso y se transformó en un líder natural acompañando a los ex obreros y dirigentes", destacó.

Además, se descubrirá un tótem en homenaje a los ex obreros y a sus familias, técnicos e ingenieros que construyeron El Chocón "y a los cientos de luchadores y luchadoras que participaron en las caravanas solidarias", agregó.

"Este homenaje es un momento esperado por mucha gente, ya que por fin se concretará ese compromiso de hace 50 años para todos los que estuvieron y participaron en esa huelga", dijo la concejala. Resaltó que la iniciativa de este homenaje forma parte del proyecto Identidad que impulsó en 2010 el intendente Nicolás Di Fonzo "como forma de recuperar la memoria histórica de la localidad".

El arte también revive el Choconazo

El arte estará presente para recordar el Choconazo en el Centro de Convención Cultural y Social Pascual Rodríguez. Entre las actividades programadas, se destaca la inauguración de la muestra.

Además, quedará inaugurada la muestra de Pablo López Chocón-Senillosa, 47 Kilómetros, integrada por 25 retratos de los ex obreros en la actualidad.

El poeta Rafael Urretabizkaya leerá textos de su libro Las sirenas de Chocón.

En tanto, la actriz Teresita Barrionuevo tendrá a su cargo el monólogo titulado Dominga, escrito por el actor y director de teatro Oscar Sarhan.

Además, Marina Pacheco pondrá la voz y la música, acompañada por el guitarrista Santiago Aguirre, al poema "Descargo", escrito en 1969 por el cura obrero Pascual Rodríguez y cedido para esta ocasión por su mujer, Margarita Labourdette .

También en el Centro de Convención Cultural y Social, que será inaugurado hoy, se podrán escuchar testimonios históricos relatados por Juan Quintar, autor del libro El Choconazo.s://www.lmneuquen.com/el-chocon-recuerda-los-51-anos-la-gran-lucha-obrera-n779697

No hay comentarios: