domingo, 25 de enero de 2009

En tiempos de HIDRONOR I

Como simultaneidad a un sistema mundial de creciente disociación territorial de los procesos productivos y de transnacionalización de los capitales, en Argentina se desarrolla un modelo de industrialización por sustitución de importaciones que impone la progresiva necesidad de construcción de grandes centrales de generación de energía eléctrica y de la red necesaria para canalizar estos flujos de energía.
Este requerimiento se fundamenta en la creciente demanda de energía por parte del sector industrial concentrado territorialmente en el eje Buenos Aires - Litoral. El complejo Chocón Cerros Colorados se proyecta y se construye para atender esta demanda, considerando que aportaría el 30 % del total en un sistema energético, equilibrando centrales térmicas e hidroeléctricas.
Desde el Estado Nacional se establecen las bases legales para declarar esta obra de interés nacional, pudiendo construirlas y operarías de forma directa o mediante concesiones. Se le otorga a HIDRONOR S.A. (Hidroeléctrica Nordpatagónica S.A), con participación mayoritaria estatal la concesión para construir y explotar la obra el Chocón- Cerros Colorados, a realizarse sobre los ríos Limay y Neuquén incluidas las líneas de transmisión de la energía con sus instalaciones complementarias desde las centrales del complejo hasta el sistema eléctrico Gran Buenos Aires - Litoral.
Los objetivos para el complejo hidroeléctrico son planteados de tal forma de cumplir con las exigencias de desarrollo del Programa de la Región Comahue. Se formula como un proyecto con propósito múltiples evidenciado en la amplitud y carácter de los objetivos: riego para una superficie de 650.000 ha. en el año 2000, atenuación de crecidas, abastecimiento de energía para la región y exportación al Gran Buenos Aires - Litoral y eventual navegabilidad del Río Negro. Sin embargo siempre se priorizó la producción de energía como objetivo central en la fundación de Hidronor S.A., reconociendo que el tercero es el que impone las condiciones económicas para la totalidad.
*Extractado de un Trabajo presentado como Seminario de la Licenciatura de Geografía dirigido por la Lic. Maria Rosa Colantuono- Universidad Nacional del Comahue - Neuquén - Profesoras de Geografía y alumnas de la Licenciatura en Geografía- Universidad Nacional del Comahue - Graciela Gracia, Maria Elena Conrad, Verónica Hollman.

No hay comentarios: