domingo, 25 de enero de 2009

La Privatización de HIDRONOR y las transformaciones a nivel local

El proceso denominado reestructuración económica mundial, caracterizado fundamentalmente por la centralización del capital y el cambio de rol del Estado, en Argentina consolida a éste como responsable de la creación de condiciones para la modernización y eficiencia en un proceso de redefinición de sus funciones bajo principios neoliberales. Se toma como ejes las siguientes acciones:
Privatización de las empresas estatales, reducción del gasto público, apertura al mercado externo y descentralización política.
A partir de 1991 se comienzan a dar reformas en el marco regulatorio de la explotación de centrales eléctricas y especialmente hidroeléctricas. Se establecen modificaciones normativas que acompañan a la transformación estructural del sistema hidroeléctrico: de una sola empresa productora mayorista se pasa a un conjunto de empresas generadoras. Así Hidronor se divide en una serie de unidades productivas independientes:
Empresas generadoras - empresas de transmisión de energía. Se privatizan separadamente: El Chocón, Cerros Colorados, Piedra del Águila, Alicurá, como empresas generadoras, concesionándolas por un periodo de treinta años.
El sector privatizado accede al negocio eléctrico sin haber realizado las inversiones que significaron, para el conjunto de la sociedad, la construcción de las obras, ya que en el monto de la concesión no considera el valor de los activos fijos de la empresa.
En el paquete accionario tiene participación mayoritaria los agentes privados- Consorcio Hidroinvest de capital chileno- y en menor medida las provincias y personal de la empresa.
La concesión del complejo El Chocón introduce cambios en la Villa El Chocón creada como ciudad de servicios para este emprendimiento, que se evidencia con la transferencia de la misma en 1993 a la jurisdicción provincial. De esta manera se recupera un territorio que había sido expropiado para la ejecución de la obra de la represa y de infraestructura asociada. El municipio tiene por primera vez un área sobre la cual ejerce sus competencias. Asume la custodia de la mayoría de las viviendas, y funciones como mantenimiento de la infraestructura de la villa, servicios de mantenimiento y limpieza, etc.
Se incorpora otros agentes como las empresas privadas y públicas prestadoras de servicios telefónicos, electricidad y agua.
La Villa El Chocón pareciera desprenderse parcialmente del proyecto que la originó. Debe recordarse que se crea y construye como centro de servicios para el complejo hidroeléctrico El Chocón. En la actualidad está perdiendo esta función, pues la empresa concesionaria no la considera como ciudad vinculada directamente al emprendimiento productivo. Por este motivo surgen con tanto apremio proyectos que intentan otorgarle una nueva función a estas formas construidas.

No hay comentarios: