domingo, 25 de enero de 2009

La Creación del Municipio de Villa El Chocón

El 03 de agosto de 1973 se configura un municipio, con puesta en funciones el 31 de octubre de 1975, que carece de jurisdicción pues el territorio era federal, y sin funciones propias, ya que Hidronor S.A. tuvo a su cargo la propiedad de las viviendas, de toda la infraestructura de servicios básicos y la prestación de los mismos.
Esta situación se mantiene en el tiempo a pesar del proceso de democratización (marcado por la primera elección del primer intendente -1983-) pues Hidronor continúa ejerciendo la función anteriormente mencionada. Sólo interrumpirá este ordenamiento jurídico - administrativo la privatización de la misma en el año 1993. El poder de la decisión y acción del municipio quedó directamente limitado por empresa Hidronor hasta ese año.
La única acción que se puede caracterizar como iniciativa local fue la creación de una cooperativa de viviendas. La misma se constituyó por algunos habitantes de la villa temporaria, que sin tener una vinculación laboral con la empresa, querían permanecer en la localidad. Para establecer una residencia permanente buscaron como alternativa la construcción de sus propias viviendas en terrenos cercanos a la villa, los únicos de jurisdicción municipal.

No hay comentarios: